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índice de posteos


  1. Matriz de Lógicas Vitales
  2. Militancia: compromiso o necesidad de reconocimiento
  3. Reflexiones sobre "El Renacimiento del Dragón"
  4.  Bienvenidos a la polarización esperanzada
  5. Guía instantánea para vivir el presente
  6. El riesgo de la irrelevancia del PJ cordobés
  7. ¿Se están prendiendo fuego?
  8. Merecer el Bien Común
  9. Accountability digital
  10. ¿Alcanza con la conciencia de clase?
  11. Arnold Sturzenegger ¿El Termineitor? 
  12. A oscuras y por escaleras
  13. Caldo de Cultivo Cordobés
  14. ¿De qué da cuenta la votación de los diputados cordobeses a favor de la ley bases?
  15. Desconexión: el peligro de la desregulación en las políticas públicas
  16. La epidemia de dengue como "No Política" y cómo debería actuar el gobierno.
  17. Cruzar la línea: ¿Del otro lado somos todos iguales?
  18. Discurso de Brutus, Julio Cesar. Shakespeare
  19. ¿Qué es ser exitoso en la Argentina actual?
  20. Reseña. El Renacimiento del Dragón: China, Estados Unidos y las Estrategias de Xi Jinping y Donald Trump
  21. ¿Quién empezó? O de dónde nacen las políticas en tiempos del León
  22. Propaganda, Spin, y el Gobierno Invisible
  23. ¿Qué hay detrás de la idea de casta?
  24. Gusto a poco.
  25. ¿Falla la corte?
  26. ¿No pasa nada?
  27.  ¿Qué sentido tiene globalizar?
  28.  Política. Desde Cero.
  29. ¿Los intereses de los ciudadanos se convierten en los intereses de la 'Clase Política' o al revés?
  30. La inmadurez política
  31. ¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?
  32. Virtualmente, terminando
  33. ¿Qué es lo político en la Argentina actual? 
  34. Reblogueando a Oscar Oszlak (video)
  35. Ciencia Política 101
  36. Mística y Doctrina vs obsecuencia
  37. Reblogueando a Andrés Daín sobre Igualdad (podcast)
  38. ¿Es la Militancia un mérito?
  39. Reblogueando a Jorge Sanmartino
  40. ¿Desiguales, quiénes?
  41. Reblogueando a André-Noël Roth Deubel sobre Enfoques recientes en los estudios de políticas públicas (video)
  42. Reblogueando a Oliver Marchart sobre las consecuencias de HyES (video)
  43. Reblogueando a Chantal Mouffe - posmarxismo sobre HyES (podcast)
  44. ¡El peronismo ha muerto! ¡Larga vida al peronismo!
  45. No soñamos.
  46. Sobre Focus de Daniel Goleman
  47. Micro Bio de Jorge Abelardo Ramos - por Eric Godoy Martinez 
  48. Sobre La Espiral Del Silencio de Elisabeth Noelle Neumann
  49. Una aproximación a la Opinión Pública
  50. Qué encontré en Solas de Florencia Freijo
  51. Breve reseña de Minimalismo Digital de Cal Newport
  52. Minimalismo Digital
  53. La política como proyecto Vol. IV
  54. Preguntas Poderosas
  55. La Política como Proyecto Vol. III 
  56. La Política como Proyecto Vol. II
  57. La Política como Proyecto
  58. La Parte y el Todo
  59. Canciones de amor, Ideología y Revolución
  60. Los gobiernos locales: los municipios, La Muni, las comunas
  61. Política y participación en la ciudad de Córdoba
  62. ¿Mala Fortuna?
  63. El federalismo, la caja y Pandora
  64. Políticas de salud y excepcionalidad
  65. Ideas sobre el discurso de Alberto
  66. Me quedo con vos, yo sigo de largo, voy a buscarte…
  67. Política y deporte ¿Una contradicción?
  68. Maquiavelo lado B
  69. ¿Quién gobierna el deporte?
  70. ¿Por qué fracasó el mejor equipo de los últimos 50 años?
  71. ¿Qué hace a los mejores ser los mejores?

 








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Los gobiernos locales: los municipios, la municipalidad, las comunas

En nuestro régimen político existen varios niveles de gobierno que se ocupan de una diversidad de asuntos. La primera gran repartija de competencias la establece la Constitución nacional en el título referido a los gobiernos de provincia . Éstos gobiernos delegan algo de su poder: las facultades relativas al funcionamiento y la efectividad de un Estado Nacional. Y conservan otras tantas. En el medio hay poderes concurrentes que pueden ser ejercidos por una provincia o el Estado Federal. Horacio Cao enseña que existen textos fundacionales donde se pueden encontrar más de cuatrocientas definiciones de federalismo. Pero para esquematizar coloca nuestro régimen político complejo en el centro de un continuum con dos polos, en uno de los cuales se encuentran los Estados Confederales y en otro donde se encuentran los Estados Unitarios. Nuestro federalismo es básicamente un sistema de cooperación. En el cual los gobernadores son “agentes naturales del Gobierno federal ...

¿Por qué la ideología es tan difícil de nombrar?

  La ideología no es algo que se ve a simple vista, es más bien la lente a través de la cual vemos el mundo.  Sin embargo parece que hay ideologías evidentes, fáciles de señalar con el dedo como si se tratara de una cosa que permanece allí inmutable frente a un sujeto que la aprehende:  "- Mirá mamá: ¡Peronismo!" Vemos alli al sujeto cosificado, relacionadas las identidades y las ideologías. Quizá el mismo niño ingenuo hubiera sido capaz de decir: "-Mirá mamá, ¡Kirchnerismo!" Todo esto sin siquiera entrar  en juicios o valoraciones. Sin embargo, el sujeto, es inconcebible por fuera de su psiquismo. Allí donde este 'yo' no se constituye en alteridad, es decir fuera de la identidad, allí donde sus particulares características psíquicas se relacionan con la ideología encontramos otro tipo de subjetividad: el sujeto cosificado: "-Mirá mamá, ¡Soy Peronista!" Pero hay algunas ideologías que se nos presentan mucho más transparentes que otras, quizá porque...

Preguntas Poderosas

Esta vez tengo ganas de hablar en primera persona y compartir algo distinto: no se trata de cosas que sé sino más bien de cosas que no sé. El viernes, durante la jornada global por el día del proyecto social, Alejandro Melamed decía: los liderazgos hoy no consisten en tener todas las respuestas sino en la capacidad de hacer preguntas poderosas . Ese fue mi aprendizaje del día y vino a reforzar una mirada que los cientistas sociales tenemos para con nuestros objetos de estudio.  Entonces me puse a pensar en las preguntas: ¿Qué preguntas soy capaz de hacer? ¿A quién? ¿Está alguien dispuesto a responder? ¿Qué preguntas puedo hacerme a mí mismo? Decidí concentrarme en el último grupo de interrogantes. Y por esas cosas casuales de la vida la pregunta más poderosa no vino de mí sino de un amigo: ¿Qué posición te gustaría ocupar? Que en realidad fue un “Qué te gustaría hacer” reformulado en relación a lo que trato de imaginar como un futuro profesional en el ejercicio de la ciencia políti...

¿Qué nos puede enseñar Máx Weber sobre las propuestas de campaña de Javier Milei?

En el mundo actual, la política es un tema controvertido que suele generar polémica y desconfianza. Muchos ciudadanos piensan que los políticos actúan en su propio interés y no en beneficio del pueblo. Sin embargo, según Max Weber, la política es un ejercicio de ciudadanía más intenso que requiere un compromiso con la comunidad y un conocimiento experto de los asuntos públicos. En su artículo "El científico y el político", Weber sostiene que la política es una actividad que implica una tensión entre dos ideales: la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La ética de la convicción se refiere a la defensa de los valores y principios personales, mientras que la ética de la responsabilidad se centra en el logro de objetivos políticos concretos y en la toma de decisiones basadas en la realidad y en las consecuencias previsibles. Para Weber, los políticos deben ser capaces de equilibrar estos dos ideales para poder tomar decisiones efectivas y responsables en benef...

Canciones de amor, Ideología y Revolución

La mayoría de los países están insertos en el sistema capitalista global, han adquirido la modernidad propuesta desde occidente a través del pensamiento hegemónico que se propaga desde las potencias centrales hacia la periferia que la ha adquirido en algunos lugares con más intensidad que otros. La ideología del utilitarismo y del capitalismo son las que predominan en la manera de pensar de los sujetos de este occidente ampliado a los países capitalistas asiáticos.  En la historia de muchos de estos pueblos el liberalismo y la modernidad han sido fuente de movimientos revolucionarios fundantes de lo popular, lo ciudadano o lo nacional. Las revoluciones se agotan en la construcción de un pueblo justo. Con la naturalización de la dominación capitalista como un orden justo emerge el declive de la ideología revolucionaria.  La efectividad del monopolio del Estado en la obtención de la autorización del uso legítimo de la violencia, expropiada al capitalista, a cambio de...

#Convenceme - ¿Qué siento sobre la elección PASO y un posible gobierno de Javier Mieli?

No pretendo ser nada novedoso con este posteo. Es difícil intentar persuadir a quienes ya tienen su voto completamente decidido. Sea por la razón o la pasión que fuere. Me siento #asustado  porque aunque dedique años de mi vida a pensar la política democrática la misma es débil y joven. Pero lo verdaderamente preocupante es que es muy difícil invitar a un diálogo democrático a los seguidores de un líder mesiánico que se vanagloria de romper todos los puentes de diálogo y de consenso.  Me siento #incompetente porque no sé como hablar con mi hermano o con mi primo, que salvando las distancias sociales o clases lo adoran por igual. No se si es raro o no que los medios concentrados que le dieron publicidad y alimentaron su exposición no le pidan buenos modales como sí se le regañaba tanto a CFK. Ya no sé si los buenos modales importan o no en el manual de campaña. Me siento un poco #ignorante aunque converse sobre esto hace años con amigos profesionales del periodismo y la comun...

¡El peronismo ha muerto! ¡Larga vida al peronismo!

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¿Qué sentido tiene globalizar?

El orden social global, no cierra. ¿Qué sentido tiene globalizar? La globalización como proceso complejo puede ser entendida desde muchas aristas, la predominante es la que la interpreta en torno al desarrollo del capital global (trasnacionalizado), la economía corporativa y la creación de organismos supraestatales o intergubernamentales. La centralidad del Estado en los enfoques sociologicos de los estudios de la globalización han dejado de lado otros procesos que pueden ser reputados como de globalización (S.Sassen) que no pasan por el prisma del Estado como actor protagonista central de las relaciones internacionales. Sino que tienen como protagonistas a otros actores como lo son los niveles inferiores de gobiernos, o las organizaciones no gubernamentales y redes de activistas, incluidas las agencias de pensamiento e incidencia política promovidas por los partidos internacionalizados. El ejemplo es la red de ACEPs del Partido Socialdemócrata Alemana a través de su fundación Konrad A...